El Inbound Marketing busca atraer al cliente a través de contenidos de calidad y valor, en lugar de interrumpirlo con anuncios invasivos; modificando así el enfoque tradicional del marketing. En lugar de lanzar un mensaje unidireccional a una audiencia masiva, el Inbound Marketing pretende establecer una relación de confianza y cercanía con cada cliente, potenciando la personalización y con ello la creación de alianzas a largo plazo.
A diferencia del outbond marketing, enfocado en el producto/servicio y la masividad de la comunicación, el inbound marketing tiene al cliente como centro y ello se refleja también en los canales de comunicación empleados para llegar a él.
Su estrategia tiene como canales privilegiados a las plataformas digitales: redes sociales, sitios webs, email marketing… ya que persigue entre sus principales objetivos que tus contenidos se posicionen en dichos medios, captar leads de manera orgánica, incrementar tu alcance, las visitas a tu web y la base de datos de tu empresa.
Más que una técnica, se trata de una filosofía que no solo ayudará a tu empresa a generar más ventas, también repercutirá en la imagen de marca.
Pilares del Inbound Marketing
Atrae a tu audiencia
Planifica tu estrategia y crea contenidos relevantes que satisfagan las necesidades de tu audiencia. De ese modo la seducirás y comenzarás a entablar una relación con clientes potenciales de tu producto/servicio. Emplea el canal de comunicación que consideres más adecuado para el segmento al que te diriges, pero no olvides que el objetivo es llevarlos hacia tu sitio web.
Consigue más leads
Una vez has logrado llevar a ese segmento de audiencia hacia tu web, ahora necesitas convertirlo en leads. Es el momento de hacer más sólido el vínculo, interactuar con ellos, descubrir sus intereses. Recuerda que son contactos valiosos para ti, por ende, necesitan que tú le ofrezcas algo de interés que te diferencie de tus competidores.
Genera conversiones
Este es uno de los momentos más difíciles en la estrategia pues se trata de captar clientes y generar ventas. Necesitas fomentar el consumo. En este punto es particularmente recomendable incluir un Llamado a la Acción en tus comunicaciones.
Fideliza clientes
Fomenta una relación duradera que se base en la transparencia, la honestidad y la autenticidad. Debes estar dispuesto a escuchar los comentarios y las críticas de tu audiencia, y a mejorar constantemente en base a ellos.