A partir del próximo 1 de julio, Google Analytics 4 (GA4) sustituirá al actual Universal Analytics (UA). Esto representará un gran cambio para la actividad de analíticas web.
Pero ¿Qué es Google Analytics?
Se trata de una plataforma que recoge datos de tus sitios web y apps para generar informes que proporcionan conocimiento sobre tu negocio. Es una herramienta que permite a los departamentos de marketing medir el tráfico y la actividad de los usuarios de los productos digitales de las empresas.
A partir de estos datos, pueden mejorar las tasas de conversión y la experiencia de usuario con el objetivo de crear campañas de marketing que ayuden a generar beneficios al negocio.
Google Analytics 4 no es una mejora, es un sistema de seguimiento totalmente nuevo
Se trata de un nuevo servicio de analíticas web de Google, no una simple mejora con actualizaciones. Por ejemplo, Universal Analytics mide por sesiones, y GA4 lo hará basado en un seguimiento de eventos. De esta forma hará:
- Medición del tráfico, las interacciones y las conversiones en webs y apps
- Generará informes no sólo del qué hacen y quieren los usuarios, sino del qué harán y querrán. De esta forma, conseguimos analíticas predictivas de los usuarios.
Los 4 motivos del cambio a GA4
Cambios en el comportamiento de los consumidores
Los consumidores son multidispositivo y multiplataforma. Ya no acceden por un único canal, sino que existen distintos dispositivos y plataformas desde donde recoger información. Cambia el perfil del consumidor: es más flexible y prioriza la experiencia de usuario.
Desaparecen las cookies a terceros
La nueva plataforma debe hacer un seguimiento sin las cookies a tercero. Eso se debe a las regulaciones de privacidad de datos se han ido endureciendo.
Más importancia a la atribución multicontacto
Esta técnica cuenta con todas las interacciones que realiza el consumidor durante todo su proceso por la web o app de una marca y que atribuye a cada una de sus interacciones un porcentaje de éxito de la conversión. De esta forma, no medimos solo la «venta» sino que podemos valorar toda la ruta hacia la conversión.
El desfase de las tecnologías que utiliza Universal Analytics
Tras más de 10 años desde su implantación, la plataforma se ha quedado obsoleta, ya que no ofrece un servicio actual de analíticas web, ni tecnologías necesarias como la inteligencia artificial o la automatización del seguimiento de usuarios.
¿Cómo cambian las métricas?
- Los objetivos, son sustituidos por eventos
- El porcentaje de rebote pasará a ser por interacciones
- La nueva tecnología que incorporará será más predictiva: probabilidad de compra, de abandono o incluso de ingresos previstos.
Y tú, ¿Ya te has puesto al día? ¡Desde ProyectaDS estamos listos para el cambio!